Estados no civilizados: Rusia, China e Irán
El principal diario conservador británico, The Telegraph, publicó un artículo ayer -29 de abril- con el título: “Ante estados no civilizados dispuestos a explotar [la crisis del] coronavirus, no podemos bajar la guardia”. Por su interés ante la nueva situación que se abre para las relaciones internacionales, reproduzco más adelante la traducción de extractos de dicho artículo de opinión.
El término empleado muy frecuentemente en lengua inglesa, es el de «rogue state», que carece de una traducción fácil. El prestigioso diccionario Collins, propone el término “estado canalla”, pero es una expresión jamás empleada en España. Por el contrario, el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) contempla la voz “nación civilizada”, aunque como ya en relativo desuso: “Condición que se atribuían los Estados que respetaban las reglas del Derecho internacional”.
Ni el estado ruso, ni el iraní, ni el chino comunista se ajustan a aquella definición, por lo que les denominaré, con precisión terminológica, estados no civilizados … por mucho escándalo que pudiera provocar esto entre los buenistas de la Comisión Europea, Naciones Unidas o de la dirección de la Universidad de Harvard, por ejemplo: tant pis pour eux! (Tanto peor para ellos).
¿Se acuerdan Vds. cuando en enero y comienzos de febrero -en plena expansión internacional del virus de Wuhan- los activistas españoles de la corrección política se dedicaban a sermonear a todo el mundo con eso de, “No hay que discriminar a los ciudadanos chinos”, reclamando que todos acudiéramos a los restaurantes de comida china? No dan una.
[Las notas explicativas entre corchetes, las negritas y los posibles errores de traducción, son míos.]
Traducción de partes del artículo
“Para las naciones civilizadas, la primera prioridad al hacer frente a la pandemia del coronavirus es definir los mejores medios para limitar la expansión del Covid-19 y proporcionar los mejores cuidados médicos a sus víctimas … De Gran Bretaña a Nueva Zelanda, y de Estados Unidos a Taiwan …”
“Desafortunadamente, el propósito de colocar las consideraciones humanitarias por encima de todas las demás, no es en modo alguno universal. Hay un pequeño grupo de estados no civilizados, como los de China, Rusia e Irán, que optan por tomar la crisis como una oportunidad para sus propios fines políticos”.
“Es por ello que, cuando el resto del mundo se esfuerza para frenar el número de víctimas mortales por el covid-19, se ha experimentado un considerable auge de ciberataques y de deshonestas campañas de desinformación”.
[El primer ciberataque lanzado por EE.UU., en junio de 2019, contra Irán, sucedió tras haber sido dañados con bombas petroleros en el Estrecho de Hormuz, seguramente por parte de fuerzas de la República Islámica]
Rusia obstaculizó el funcionamiento de la UE y EE.UU. durante la crisis del coronavirus
“Un informe elaborado por la Unión Europea concluye que activistas favorables al Kremlin y medios de comunicación propiedad del estado ruso han estado orquestando una campaña sostenida [mediante bulos] para debilitar los esfuerzos europeos de combatir la pandemia” …
“En EE.UU., investigadores [de este tipo de actividades cibernéticas inamistosas] se han encontrado con que millones de móviles y de cuentas en redes sociales estaban siendo bombardeadas con mensajes “fake” (falsos) desde que el virus [Covid-19] llegó a suelo estadounidense, incluida la denuncia incendiaria de que la Administración Trump se disponía a desplegar tropas militares para hacer cumplir las normas del confinamiento [lockdown]” … [Sembrar discordia y extender el miedo en las sociedades occidentales, vienen siendo dos de los fines de las campañas rusas, en diversos periodos de tiempo]
[GJ. Es sabido que el hondo sentimiento de apego a sus libertades individuales del pueblo de EE.UU., hubiera desencadenado prácticamente revueltas en muchas ciudades en caso de que aquella militarización se hubiera realmente producido, sin estar justificado]
China ahoga críticas con amenazas comerciales
“Mientras tanto, el gobernante Partido Comunista de China (PCCh) … se ha embarcado en una ofensiva global para acallar a quienes le critican … 60 diplomáticos chinos han abierto ahora cuentas [personales] en redes sociales -lo que está prohibido dentro de China-, cuentas que emplean para intimidar a políticos y periodistas [de otros países]” …
“Las intensas presiones desplegadas por Peking, ciertamente están dando frutos. Aquel informe de la UE sobre las campañas chinas de desinformación en Europa, hubo de ser aguado tras las amenazas vertidas por el P.C.Ch. de obstaculizar los embarques [a Europa] de equipos médicos vitales. Ayer, se supo que Peking había utilizado una táctica análoga con Australia, advirtiendo que sus importaciones de vino y cerveza australiana podrían ser prohibidas si Canberra [la capital política del país] continuaba insistiendo en investigar los orígenes de la pandemia”.
“Y no se limitan al ciberespacio las actividades belicosas de China”.
“Durante las pasadas semanas, China se ha propuesto sacar provecho [de la atención de la opinión pública en el tema de] la pandemia para ampliar su influencia en el Mar del Sur de China, empleando la Marina de su país en incidentes con barcos de pesca de Vietnam e Indonesia” [hundiendo uno de los barcos de pesca vietnamita] …
Interferir el funcionamiento de un Estado durante una emergencia es un acto hostil
[El británico Cuartel General de Comunicaciones del Estado (GCHQ – Government Communications Headquarters), es el equivalente a la estadounidense NSA (Agencia de Seguridad Nacional), encargado de obtener inteligencia de las señales de telecomunicación. Pues] “el GCHQ ha hecho público que deberá adoptar tecnología de inteligencia artificial (IA) para poder prevenir futuros ataques de países como Rusia e Irán” [por su complejidad].
“Definitivamente, el hecho de que estados hostiles estén buscando activamente interferir y manipular las instituciones británicas durante una emergencia nacional, desvela la profundidad de su agresión a nuestro modo de vida” …
[Cuando se supere la pandemia, habrán de hacerse los preparativos para estar médicamente preparados ante una futura crisis.] “Pero será de igual importancia asegurarse de que nuestra defensa e infraestructura de seguridad dispongan de los medios para mantener a raya a nuestros enemigos, incluso durante una emergencia nacional”.
A lo anterior, hay que añadir las actuaciones chinas de ocultamiento del origen del virus Covid-19 y de su muy tardía reacción para frenar su expansión, nacional e internacional.
Deja una respuesta